Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Pérez Valencia, Ana Isabel | |
dc.date.accessioned | 2025-05-13T18:57:49Z | |
dc.date.available | 2025-05-13T18:57:49Z | |
dc.date.issued | 2025 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.eespppiura.edu.pe/handle/EESPPPIURA/117 | |
dc.description.abstract | Tradicionalmente la enseñanza de la lectura y escritura, solo abordaba aspectos de tecnicismos y formalidad. Tal como fundamenta Galindo y Doria (2019), en el caso de la escritura, siempre estuvo vinculada a aspectos como la codificación de signos y la decodificación, es decir a aspectos como la literalidad, la ortografía y la caligrafía; al igual que la enseñanza de lectura que estuvo relacionada a aspectos fonéticos y fonológicos, es decir a la prosodia, la entonación y también la buena acentuación. Sin embargo la forma de aprender y enseñar la lectura y escritura ha evolucionado hacia una forma más compleja que involucra una perspectiva comunitaria y sociocultural. De acuerdo a Guerrero Atorresi y Eisner (2021), la perspectiva sociocultural en el abordaje de la lectura y escritura considera e involucra diferentes áreas de las ciencias sociales, entre ellas la antropología, la sociología, la historia y la cultura. Todas ellas poco contempladas en sus inicios, ahora marcan la pauta dentro de un enfoque más integral en el aprendizaje, que se adecuada a diferentes contextos. | es_PE |
dc.language.iso | es | es_PE |
dc.subject | Lectura | es_PE |
dc.subject | Escritura | es_PE |
dc.subject | Sociocultural | es_PE |
dc.title | Perspectiva Sociocultural de la Lectura y Escritura en el Nivel Inicial | es_PE |
dc.type | Thesis | es_PE |