Resumen:
La investigación denominada; “Crea Proyecto desde los Lenguajes Artísticos y
Propuesta de Estrategias Didácticas en una Institución Educativa de Primaria, Piura”,
tuvo como principal objetivo; Diseñar una propuesta de estrategias didácticas para
alcanzar el nivel de logro de la competencia Crea Proyectos desde los Lenguajes
Artísticos, esto debido a que se logró percibir desde la experiencia docente que los
estudiantes de 5° de educación primaria, presentan dificultades para garantizar el logro
de esta competencia, correspondiente a Arte y Cultura, evidenciando escasa facilidad
de manipulación de algunos de los elementos que engloban los divergentes lenguajes
de las artes (danza, música, teatro y artes visuales). La metodología de estudio
correspondió al enfoque cuantitativo, de carácter descriptivo- propositivo, y diseño no
experimental. Se trabajó con una población de 31 estudiantes de 5° de Educación
Primaria de la Institución Educativa Nuestra Señora del Pilar, Piura. A su vez, el
estudio de la variable, consideró como instrumento una prueba de desarrollo- objetiva
y una prueba de aplicación; además de una rúbrica con escala valorativa. Dichos
instrumentos al ser aplicados, arrojaron como resultado que en la variable problema
“Crea proyecto desde los Lenguajes Artísticos”, el 6.45% de la población muestra se
ubicó en un Nivel de Proceso, mientras que el 93.85% en un Nivel de Inicio, existiendo
una falencia en cuanto al dominio y conocimiento de la variedad de lenguajes
artísticos. En base a los resultados, se planteó una propuesta de estrategias didáctica
que permita mejorar el nivel de logro de cada uno de los estudiantes a fin de alcanzar
la competencia esperada.