Resumen:
El presente trabajo se centra en una investigación netamente bibliográfica, tiene como tema central Métodos para la Resolución de Problemas Matemáticos, el cual guarda relación con la línea de investigación: Enseñanza para el Aprendizaje de los Estudiantes; orientada en los procesos de enseñanza - aprendizaje de los estudiantes. El propósito de esta investigación es analizar los distintos Métodos para la resolución de problemas matemáticos, a fin de tomarse en cuenta como estrategias, ya que, para aprender a hacer matemática no es necesario realizar constantemente ejercicios y mecanizar a los estudiantes, sino muy por el contrario, es potenciar la capacidad y habilidad del estudiante en sus actuaciones de la vida diaria generando un aprendizaje significativo, poniendo en práctica estos métodos dentro de la resolución de problemas. Desde la mirada de los diferentes autores: Pólya, Shoenfeld, Verschafell, Mevarech y Kramaski; la resolución de problemas matemáticos tiene como objetivo potencializar la capacidad de definir, analizar y resolver situaciones tanto matemáticas como del día a día; es el razonamiento lógico y crítico para enfrentar un problema y ser capaz de solucionarlo, intención que se pone de manifiesto en la presente investigación. Se usó como metodología de análisis de la información empleada para describir y precisar el proceso empleado para la consulta, revisión y análisis de documentos para discernir de manera crítica y reflexiva de los mismos que permitan sustentar y avalar la investigación; las conclusiones a las que se han llegado respecto a las teorías constructivistas para el aprendizaje de la matemática se ven muy marcados en cada modelo para la resolución de problemas, activación de saberes previos y la relación entre el nuevo conocimiento; la construcción del conocimiento en un medio social y situaciones reales para un aprendizaje significativo.