Resumen:
La integración de la educación en medios y las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el campo educativo presagia múltiples modificaciones de los modelos y procesos de enseñanza tradicionales para responder a las necesidades e intereses de los estudiantes que se desarrollan en una sociedad tecnológica globalizada. Sin embargo, es necesario mencionar que la falta de voluntad, el desconocimiento y la escasez de saberes relacionados con la tecnología y los medios ha invadido el sector educativo. Esta realidad se hizo evidente incluso antes de la llegada de la pandemia mundial provocada por el COVID-19. Estos déficits se exacerban con el desempeño de los estudiantes a lo largo de la educación a distancia o virtual, lo que se evidencia corresponde a una preparación ineficaz para los dominios técnicos. Estas necesidades dieron pie a la realización de este estudio para comprender los principios, teorías, conceptos y definiciones utilizados como recursos pedagógicos en el proceso de enseñanza para promover de manera efectiva el conocimiento sobre educación en medios y la competencia transversal relacionada con la gestión del aprendizaje a través de los entornos virtuales, en concordancia con el Currículo Nacional de Educación Básica. Los principales resultados señalan que la aplicación de las TIC en las escuelas debe propiciar una comprensión de la alfabetización mediática, no solo enseñar a manejarlas o utilizarlas, sino explicar su significado en cada momento de la historia, desde los orígenes de la radio y la televisión hasta la creación de las apps. El desafío, por lo tanto, es entender las TIC desde una perspectiva sociocultural más que desde una perspectiva técnica o de herramientas tecnológicas involucradas en el proceso de enseñanza aprendizaje.