Resumen:
Actualmente la misión educativa es lograr el desarrollo de todas las potencialidades de los niños mediante diversas estrategias de enseñanza, para poder integrarse o desenvolverse en su ámbito social, con intereses propios y desarrollo pertinente de la autonomía, específicamente en el área de Arte y cultura habrá que hacer énfasis a la imaginación y procesos que se llevan a cabo para la elaboración o progreso de la creatividad, entendida como aquella habilidad que permite descubrir nuevos conocimientos o ideas, formar personas inteligentes y capaces de resolver o afrontar retos de todo tipo en su vida (Beltrán, 2021). De la misma manera, es preciso manifestar que son estas las necesidades que motivaron a profundizar la investigación trabajada, buscando conocer las teorías, definiciones y roles de actuar pedagógico, que permita brindar una enseñanza de calidad, efectiva y sobre todo como sustento al Currículo Nacional de Educación Básica (CNEB) que señala que al precisar la competencia arte, se debe desarrollar cuatro lenguajes artísticos; entre ellos, Artes plásticas, Danza, Música y Teatro, poniendo a efecto sus potencialidades; cómo las habilidades imaginativas, creativas y reflexivas; para el logro de su proceso creativo.
En este sentido el reto que empeña esta investigación es Analizar la enseñanza de la creatividad desde la mirada educativa en esencial en el nivel de Educación Primaria; se destaca que el presente estudio usó como metodología de análisis de la información la consulta, revisión y análisis de documentos para discernir de manera crítica y reflexiva de los mismos que permitan sustentar y avalar la investigación y poder precisar las conclusiones.