Resumen:
Este estudio de investigación tiene como objetivo aportar al campo educativo, ya que se centra en el tema de los Fundamentos Teóricos y Estrategias para desarrollar la Competencia Transversal Gestiona su aprendizaje de Manera Autónoma en Educación Primaria. Es de gran relevancia abordar este tema, ya que el aprendizaje autorregulado se percibe como una habilidad fundamental que debe cultivarse desde temprana edad; esto se lleva a cabo con el propósito de que los niños logren ser conscientes y capaces de regular su propio proceso de adquisición de conocimientos.
Debido a ello, este estudio tiene como objetivo determinar los Fundamentos Teóricos y Estrategias para potenciar el desarrollo de la Competencia Transversal Gestiona su aprendizaje de manera Autónoma, de acuerdo con el Currículo Nacional de Educación Básica Regular. Mediante este enfoque, se busca formar a niños capaces de autorregular su aprendizaje, esto se reflejará en su conducta y en una adaptación apropiada en los aspectos sociales, emocionales y académicos. Por otro lado, la falta de autorregulación podría conducir a problemas en la conducta y el rendimiento escolar de los niños.