Resumen:
Las estrategias con enfoque de desarrollo personal y su impacto en la identidad de los niños desempeñan un papel fundamental en el ámbito educativo, ya que contribuyen al fortalecimiento de su autoestima, autonomía y sentido de pertenencia. Sin embargo, aún existen diversos desafíos y limitaciones que dificultan su implementación efectiva, por lo cual se planteó como objetivo general: Determinar los efectos de la aplicación de las estrategias con enfoque de desarrollo personal para mejorar la identidad de los niños y niñas de cuatro años de la Institución Educativa “Ann Goulden” Piura 2023. La metodología del estudio se basó en el enfoque cuantitativo, de tipo aplicada y diseño pre experimental. La población se conformó por 3 aulas de niños de 4 años y la muestra fue de 29 niños de 4 años. La técnica empleada fue la observación y el instrumento fue la guía de observación. En cuanto a los resultados, se observa en relación al nivel de la identidad en los niños a través del pre test, que el grupo experimental con un 58,6% lo ubica en un nivel en proceso; sin embargo, luego de haber aplicado las estrategias con enfoque de desarrollo personal, en el post test se reportaron resultados de mejoría, alcanzando el grupo experimental un 69% en el nivel de logro esperado. Por tanto, se concluyó que las estrategias con enfoque de desarrollo personal mejoraron significativamente la identidad de los niños de cuatro años a un nivel de sig. de 000.