Resumen:
El objetivo general de esta investigación fue aplicar la metodología de juego libre en los sectores y evaluar su impacto en el desarrollo de la autonomía en niños de cinco años de la Institución Educativa Inicial N°001 “María Concepción Ramos Campos” en Piura, durante el año 2023. Se utilizó un enfoque cuantitativo con diseño pre-experimental, empleando la técnica de observación y un instrumento de guía de observación. La muestra estuvo conformada por 25 estudiantes del Aula Esperanza. En la evaluación pretest, se observó que el 64% de los niños presentaban dificultades para actuar de manera autónoma, especialmente en actividades que requerían tomar decisiones y ejecutar tareas de forma independiente. Tras implementar 15 actividades de juego libre en los sectores, los resultados del post-test reflejaron un avance significativo: el 56% de los estudiantes alcanzaron el nivel de "logro esperado" y el 28% lograron un "logro destacado". Los niños mejoraron en su capacidad para organizar y realizar actividades cotidianas, observar y comparar información, analizar situaciones de manera efectiva, tomar decisiones y resolver conflictos de manera autónoma. Además, se constató que existen diferencias significativas en el desarrollo de la autonomía, comprobado mediante la Prueba T Student, con un p-valor de 0,00, menor al 0,05. En conclusión, la metodología de juego libre aplicada en los sectores demostró ser eficaz para promover la autonomía en los niños de educación inicial, favoreciendo su desarrollo integral.