Resumen:
La presente tesis Motricidad Gruesa y Propuesta de Juegos Motores en una Institución Educativa Inicial, tuvo como objetivo general diseñar una propuesta de cambio con el uso de los juegos motores que pretenda la eficacia de la motricidad gruesa en niños de 4 años de la Institución Educativa Ángel de la Guarda, se basó en el enfoque cuantitativo, de tipo propositiva descriptiva. Se trabajó con 22 estudiantes. Luego de determinar los elementos del diagnóstico se elaboró una propuesta de cambio traducido en juegos motores, orientados a la mejora de la coordinación motriz, equilibrio- esquema corporal, lateralidad y organización espacio temporal, para tal efecto se ha diseñado un conjunto de fichas técnicas orientadas por la visión integral y con la filosofía humanizadora, se añade los argumentos teóricos de la práctica psicomotriz de B. Aucouturier, las ideas de psicomotricidad relacional de Josefa Lora Risco, los aportes de las inteligencias múltiples de H Gardner y finalmente los que provienen de la neurociencia, harán posible la acción motriz concebida como actividad autónoma del niño desde sus propias posibilidades de acción, y como vehiculizador de un desarrollo saludable y con bienestar integral, en un ambiente grato, con un cuidador atento a los requerimientos de los niños en proceso de desarrollo, siendo la acción motriz la oportunidad para lograr la madurez como requerimiento principal de esta etapa de vida.