Resumen:
La presente investigación denominada Expresión oral y propuesta del juego de roles en niños de 5 años de una Institución Educativa, Piura 2022, tuvo como objetivo general diseñar una propuesta con el uso del juego de roles que pretenda la eficacia de la expresión oral en los niños de 5 años de la I.E Magdalena Seminario de Llirod – Piura 2022, esto a fin de mejorar este aspecto que dificulta los aprendizajes dentro del aula. Surgió debido a la problemática encontrada durante el desarrollo de las actividades de aprendizaje, considerando las observaciones que se realizaron se encontraron diferentes falencias en cuanto a la expresión oral, en consecuencia, se desarrolló una investigación básica de tipo propositiva descriptiva siguiendo un enfoque cuantitativo con diseño no experimental. Se trabajó con una población de 44 niños y se obtuvo una muestra de 22 a quienes se les aplicó una lista de cotejo la cual confirmó que, en la variable expresión oral el 63,6% de niños se encuentra en el nivel de inicio, y solo el 36,4% en el nivel de proceso, mientras que ningún niño en el nivel logrado, por lo que se concluyó que efectivamente existen deficiencias referentes a esta variable. De ahí surge la necesidad de estimular la expresión oral con una estrategia innovadora como el juego de roles la cual permitirá superar la problemática en cada una de sus dimensiones, haciendo que los niños metidos en el personaje al que representan logren expresan palabras, frases, ideas, opiniones o argumentos que los identifique, resaltando siempre la claridad, fluidez y coherencia como puntos principales de una correcta expresión oral.