Resumen:
Este trabajo de investigación titulado “La expresión oral y propuesta de las fábulas en una Institución Educativa Inicial”, se empleó como técnica, la observación de la muestra de estudio y como herramienta una lista de cotejo, fue de tipo propositiva, con diseño no experimental, bajo el enfoque cuantitativo, contando con una muestra de estudio de 23 estudiantes, de los cuales participaron 20, encontrando que presentan dificultades en la expresión oral, por lo cual se planteó realizar una propuesta que ayude en la mejora de este problema que se presenta en el aula, por ende, se planteó que una buena estrategia sería el uso de las fábulas. Se realizó la investigación correspondiente y al llegar al resultado, efectivamente encontré que surgía una necesidad de construir una propuesta pertinente e innovadora con la finalidad de fomentar y regenerar la expresión oral en los estudiantes, ya que un gran porcentaje del 95% se encuentra en un nivel de inicio, y la diferencia del 5% está un nivel de proceso lo que resulta preocupante ya que ningún estudiante logro alcanzar un nivel de logrado, por ello en la propuesta utilizando el género narrativo que en este caso seria, la fábula; se busca atraer a su lector mediante sus mensajes que brinda a través de su moraleja, propiciando un buen ambiente para el aprendizaje y generando la oralidad y habilidades sociales en el estudiante. Habiendo mencionado lo anterior en que se pretende incentivar al estudiante a la práctica de la lectura y oralidad, permitiendo que puedan tener gusto por la lectura desarrollando una serie de talleres que se encuentran en el capítulo V, son doce en total, talleres que beneficiaran en la educación de los estudiantes.