Resumen:
La presente investigación, tiene como objetivo diseñar una propuesta de canciones infantiles que promueva eficazmente la expresión oral en los niños y las niñas de 5 años de la Institución Educativa Inicial N°1040-Castilla. Se adoptó un enfoque cuantitativo con una metodología básica, descriptiva/propositiva. Este enfoque permitió, por un lado, identificar y describir las dificultades en la expresión oral observadas en los niños, y por otro, desarrollar una propuesta basada en los datos recolectados para abordar dichas problemáticas. El estudio utilizó un diseño no experimental y abarcó a una población total de 105 estudiantes, de los cuales se seleccionó una muestra de 18 niños y niñas. La técnica de recolección de datos empleada fue la observación, utilizando una escala numérica para evaluar de manera objetiva y sistemática las habilidades de expresión oral.
Los resultados indicaron que el 61.1% de los niños y niñas se encuentra en el nivel inicio de expresión oral. Así, surge la necesidad de mejorar la expresión oral a través de una propuesta pedagógica innovadora que emplee canciones infantiles. Estas canciones, estrechamente relacionadas con el habla, facilitan el fortalecimiento de las habilidades clave en la expresión oral. Al incorporar canciones en el proceso educativo, se pretende desarrollar aspectos esenciales como la pronunciación, la fluidez y la coherencia, entre otros. Esta metodología ofrece una manera divertida y efectiva de practicar y perfeccionar la expresión oral. La propuesta tiene como objetivo proporcionar herramientas que faciliten una comunicación más efectiva y segura, promoviendo así un desarrollo integral de las habilidades lingüísticas en el área de la expresión oral.