Resumen:
El desarrollo del lenguaje oral se ve impactado por las conexiones lingüísticas de los niños con sus progenitores y cuidadores sobre todo durante la primera etapa de vida tanto en calidad como en cantidad de los enunciados lingüísticos; tal y como lo confirman las investigaciones realizadas por Rowe (2018), lo que determina un desarrollo de su oralidad en los diversos ámbitos sean estos fonológicos, semánticos, sintácticos, pragmáticos y desde el punto de vista morfológico. Los juegos lingüísticos resultan ser una herramienta de trabajo potencializadora que no sólo divierte y entretiene a los niños en este juego con palabras; sino que permite ejercitar la palabra hablada, mejorar la fluidez, la entonación, las funciones cognitivas implicadas en aprendizajes más complejos, al mismo tiempo favorecer el desarrollo personal de los niños al enfrentar desafíos que les permite desarrollar su autoestima e imagen personal. El presente trabajo tiene como objetivo principal, la sistematización de los aportes teóricos de los juegos liguisticos, planteando algunos ejemplos para posibilitar su trabajo en las salas de los niños, de manera lúdica y divertida; pero además como una posibilidad real de interactuar con la dimensión estética del lenguaje, al describir los principales juegos lingüísticos como las rimas, los acertijos, las jitanjáforas, las retahílas entre otros.