Resumen:
La investigación hace referencia a nociones espaciales y propuesta de estrategias lúdicas en una Institución Educativa Inicial. Se planteó como objetivo general de este trabajo de investigación diseñar una propuesta de cambio con el uso de estrategias lúdicas que pretendan la eficacia de las nociones espaciales en los niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial N°14011 Nuestra Señora del Pilar, Piura 2022. Se evidencio en el aula de 5 años “C” la deficiencia que tienen los niños en reconocer y verbalizar las nociones espaciales como expresiones arriba, abajo, derecha, izquierda, lejos, cerca, encima, debajo, detrás, delante empleando su cuerpo y material concreto. La metodología utilizada, en el caso del enfoque es cuantitativo de tipo propositiva descriptiva con un diseño no experimental, la población de estudio estuvo constituida por 23 estudiantes de 5 años “C”. Se aplicó un instrumento escala de Likert para medir la variable problema nociones espaciales. En los resultados en la dimensión topológica el 47.8% en inicio, el 21.7% en proceso y el 30.4% en logrado, por otro lado, en la dimensión euclidiano en el indicador noción de situación el 56.1% inicio, 30.4% , en la dimensión proyectiva 51.9% en inicio, 21.7% en proceso y 30.4% en logrado. Se concluyó que diseñar la propuesta de estrategias lúdicas que incluye una serie de talleres es beneficioso para los niños, ya que permite que desarrollen las nociones espaciales de manera divertida y lúdica garantizando un correcto aprendizaje.