Resumen:
La formación en el nivel inicial es básica para el desarrollo integral de los niños, estableciendo las bases para el aprendizaje futuro y el desarrollo de habilidades. Las estrategias didácticas en esta etapa buscan fomentar la curiosidad, creatividad y descubrimiento, adaptándose a las necesidades individuales de cada niño. Es por eso la intención principal de este estudio, diseñar una propuesta de estrategias didácticas para la mejora de la competencia para resolver problemas de cantidad en la Institución Educativa N°14011 «Nuestra Señora del Pilar».
La tesis se llevó a cabo utilizando un diseño no experimental de tipo cuantitativo. La población de estudio incluyó a 288 estudiantes, de los cuales se seleccionó una muestra de 25 niños de 5 años. Se aplicó una prueba de desarrollo relacionada con la competencia mencionada. La observación se utilizó para recopilar datos como técnica de investigación, el instrumento que se empleo fue una prueba de desarrollo. Los resultados fueron recolectados y procesados en Microsoft Excel. El análisis se realizó de manera descriptiva, empleando figuras de barras y tablas de distribución de frecuencias.
Tras el procesamiento de los datos, se descubrió que los estudiantes de 5 años se encuentran en un nivel regular en la resolución de problemas matemáticos. Por ello, se desarrolló una propuesta de estrategias didácticas basadas en la teoría de Díaz Barriga, con el objetivo de mejorar esta competencia. Tras la aplicación se concluyó que los niños del nivel inicial, necesitan desarrollar más capacidades que promuevan la competencia de resolver problemas de cantidad, los cuales involucren su expresión, comprensión y cálculo matemático.