Resumen:
La propuesta de actividades recreativas en una institución educativa inicial en la presente tesis de Motricidad Gruesa, tuvo como objetivo principal, Diseñar una propuesta de cambio con el uso de actividades recreativas que pretenda la eficacia de la motricidad gruesa en niños de 4 años de la Institución Educativa Inicial Guillermo Gullman Lapouble, Piura, 2022, con la finalidad de identificar como se encuentran los niños en cuanto a las coordinación motriz, equilibrio y esquema corporal, lateralidad y organización y espacio temporal.
La investigación se realizó bajo un enfoque cuantitativo, de tipo no experimental con un diseño transversal descriptivo propositiva, la cual fue desarrollada con una población censal de 24 niños de 4 años del aula “Dinámicos”. El instrumento de medida con el que se desarrolló este estudio fue la escala numérica, la cual se sometió a la prueba de confiabilidad por medio del Spss versión 26 mediante el Alfa de Cronbach, la cual se realizó por medio de una prueba piloto de 8 estudiantes, obteniendo un resultado de 0,829 demostrando que el instrumento de medida es altamente confiable.
De acuerdo con la propuesta de talleres de actividades que se ha tomado conveniente en esa investigación, se busca destacar que las actividades recreativas tienen un amplio alcance y variedad de propuestas de trabajo todos orientados a mejorar aspectos motrices, necesarios para el desarrollo integral de los niños; pero además precisar que las actividades recreativas pueden iniciarse con los niños en edades tempranas.