Resumen:
La primera infancia es una etapa muy importante donde los niños despliegan su
imaginación al máximo, es por ello que se debe hacer uso de las técnicas grafoplásticas
para que a través de estas y de la manipulación de materiales de su contexto puedan
expresar sus vivencias de forma más novedosa e imaginativa. A esto se sostiene que
la investigación titulada Técnicas grafoplásticas y su efecto en la competencia crea
proyectos desde los lenguajes artísticos en una institución educativa, Piura 2022, tuvo
como objetivo general establecer los efectos de las técnicas grafo plásticas para
desarrollar la competencia crea proyectos desde los lenguajes artísticos en niños de 4
años. En esta investigación se utilizó una metodología de tipo aplicada, realizada bajo
el enfoque cuantitativo, de nivel descriptivo, con un diseño pre experimental; que nos
proporcionó la recolección y análisis de datos obtenidos mediante la técnica de
observación y como instrumento el cuestionario de escala valorativa tipo Likert.
Finalmente, se concluye que en el nivel inicial es necesario aplicar técnicas
grafoplásticas ya que tiene efectos significativos en la competencia del área de
comunicación crea proyectos desde los lenguajes artísticos, siendo de suma
importancia, que las docentes de educación inicial las empleen como medio facilitador
para despertar en los estudiantes la creatividad a través de las expresiones artísticas,
respondiendo de esa forma al objetivo general y a los diferentes objetivos específicos
que se reflejan en esta tesis realizada. En definitiva, al utilizar las técnicas
grafoplasticas obtuvimos efectos significativos en la competencia crea proyectos desde
los lenguajes artísticos, ya que los niños a través de ello exploraron, experimentaron y
representaron sus vivencias tanto personales como culturales; entre las técnicas que
nos dieron resultados favorables fueron el esgrafiado y modelado.