Resumen:
El presente trabajo de investigación titulado juego cooperativo y sus efectos en
las habilidades socioemocionales en niños de la institución educativa N° 512 de
Sullana, tuvo como finalidad medir los efectos del juego cooperativo en las habilidades
socioemocionales de los niños de cuatro años de dicha institución, donde previamente
se detectó la problemática; este estudio se desarrolló a través de un enfoque
cuantitativo, de tipo aplicada, con un diseño Cuasi experimental y un muestreo no
probabilístico A pesar que el diseño Cuasi experimental no requiere grupo de control,
se optó por incluirlo para fortalecer la credibilidad de la investigación. Cada grupo
estuvo compuesto por 25 niños, a los cuales se aplicó pretest y postest para evaluar los
cambios en las habilidades socioemocionales. El instrumento utilizado fue la Guía de
observación estructurada compuesta por 24 ítems que permitió medir la variable
dependiente; para ello se elaboró un plan de intervención que consistía en doce talleres
con diferentes juegos cooperativos enfocados a las habilidades socioemocionales. Para
analizar los datos recopilados y contrastar las hipótesis formuladas, se aplicó técnicas
de estadística descriptiva e inferencial; los resultados mostraron una mejora
significativa en el grupo experimental; reduciendo el 76% de niños que estaban en el
nivel “inicio” en el peretest a un 12% en el postest, lo cual indica que el 64% de los
niños migró al nivel “En proceso”; esta significancia fue respaldada por la Prueba
estadística U de Withney que arrojó 0,000, permitiendo aceptar que el juego
cooperativo mejoró las habilidades socioemocionales del grupo experimental, a
diferencia del grupo control, cuyos resultados no mostraron variación significativa.