Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Reto Alburqueque, Maria Antonia | |
dc.contributor.author | Risco Vega, Jessica del Milagro | |
dc.date.accessioned | 2025-09-04T00:53:29Z | |
dc.date.available | 2025-09-04T00:53:29Z | |
dc.date.issued | 2025 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.eespppiura.edu.pe/handle/EESPPPIURA/155 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo de investigación titulado juego cooperativo y sus efectos en las habilidades socioemocionales en niños de la institución educativa N° 512 de Sullana, tuvo como finalidad medir los efectos del juego cooperativo en las habilidades socioemocionales de los niños de cuatro años de dicha institución, donde previamente se detectó la problemática; este estudio se desarrolló a través de un enfoque cuantitativo, de tipo aplicada, con un diseño Cuasi experimental y un muestreo no probabilístico A pesar que el diseño Cuasi experimental no requiere grupo de control, se optó por incluirlo para fortalecer la credibilidad de la investigación. Cada grupo estuvo compuesto por 25 niños, a los cuales se aplicó pretest y postest para evaluar los cambios en las habilidades socioemocionales. El instrumento utilizado fue la Guía de observación estructurada compuesta por 24 ítems que permitió medir la variable dependiente; para ello se elaboró un plan de intervención que consistía en doce talleres con diferentes juegos cooperativos enfocados a las habilidades socioemocionales. Para analizar los datos recopilados y contrastar las hipótesis formuladas, se aplicó técnicas de estadística descriptiva e inferencial; los resultados mostraron una mejora significativa en el grupo experimental; reduciendo el 76% de niños que estaban en el nivel “inicio” en el peretest a un 12% en el postest, lo cual indica que el 64% de los niños migró al nivel “En proceso”; esta significancia fue respaldada por la Prueba estadística U de Withney que arrojó 0,000, permitiendo aceptar que el juego cooperativo mejoró las habilidades socioemocionales del grupo experimental, a diferencia del grupo control, cuyos resultados no mostraron variación significativa. | es_PE |
dc.language.iso | es | es_PE |
dc.subject | Trabajo Colaborativo | es_PE |
dc.subject | Habilidades Socioemocionales | es_PE |
dc.subject | Autorregulación Social | es_PE |
dc.title | Juego Cooperativo y sus Efectos en las Habilidades Socioemocionales en Niños De La Institución Educativa N° 512 Sullana 2023 | es_PE |
dc.type | Thesis | es_PE |