Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.advisor | Barcena Reyes. Blanca Sonia | es_PE |
dc.contributor.author | Gonzales Marcelo, Jessica Noemi | |
dc.date.accessioned | 2024-03-12T18:02:44Z | |
dc.date.available | 2024-03-12T18:02:44Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.eespppiura.edu.pe/handle/EESPPPIURA/38 | |
dc.description.abstract | La principal tesis que defiende este trabajo académico es considerar que el movimiento corporal y el lenguaje son dos funciones que se van influenciando permanentemente una a la otra. Siendo el movimiento integrado al lenguaje el que va ejercitando su capacidad de reflexión y de abstracción. Por tanto, al tomar conciencia progresiva de sus posibilidades motrices y qué partes de su mapa corporal pone en acción, da posibilidad a una actuación autónoma motriz donde se ven implicados varios sistemas biológicos, fisiológicos, cognitivos, afectivos emocionales, predisposiciones, posturas, para dar lugar a esquemas de actitud. Se presentan modelos teóricos que tienen su posicionamiento desde inicios del siglo pasado pero que cuya vigencia se mantiene por las ideas tan acertadas de teóricos como el epistemólogo J. Piaget que precisa la autonomía del niño como fuente del conocimiento del niño desde su acción motriz, o las ideas después de la posguerra de Pikler cuyos alcances están hasta la actualidad a través del instituto dedicado exclusivamente a la investigación científica en el campo de la infancia instalado en Budapest, ideas acogidas en toda Latinoamérica y defendidas por la peruana Josefa Lora Risco en numerosos tratados dedicados al estudio del aspecto motriz. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | es | es_PE |
dc.publisher | Escuela de Educación Superior Pedagógica Púbica "PIURA" | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | Escuela de Educación Superior Pedagógica Púbica "PIURA" | |
dc.source | Repositorio Institucional Digital - EESPPIURA | |
dc.subject | Desarrollo psicomotor | es_PE |
dc.subject | Educación | es_PE |
dc.title | Desarrollo Psicomotor del Niño en Educación Inicial 2022 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/monograph | es_PE |
thesis.degree.discipline | Educación Inicial | |
thesis.degree.grantor | Escuela de Educación Superior Pedagógica Púbica "PIURA" | |
thesis.degree.name | Licenciado en Educación Inicial | |
renati.advisor.dni | 40782992 | es_PE |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-4325-1438 | |
renati.author.dni | 46175975 | es_PE |
renati.discipline | 111015 | |
renati.juror | Bruno Seminario, Angela Martina Aguilar Celi, Maria Elena Collantes Cupén, Cecilia | |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#bachiller | |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacion | |
dc.publisher.country | PE | |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |