Resumen:
Hoy en día brindar educación en el nivel inicial se ha centrado por parte de la educadora en solo transmitir conocimientos, dejando a un lado el juego libre como estrategia principal para lograr en ellos un mejor aprendizaje. Por esta razón, surgió el deseo de investigar y conocer la estrategia del juego libre en los sectores en el nivel inicial con el fin mejorar el conocimiento de los niños, de igual manera conocer detalladamente la importancia y sus beneficios que brinda, asimismo la necesidad que implica utilizar esta estrategia en el proceso de su desarrollo interactivo, expresivo, físico, cognitivo y emocional en la etapa preescolar.
El juego libre es indispensable para el desarrollo humano, además de recrear, los estudiantes podrán formarse y desarrollar sus capacidades, conocer su interior, el entorno que lo rodea y los elementos que se encuentran en su ambiente, los cuales irán formando su personalidad con el fin de que adquieran su autonomía necesaria y sepan respetar ajustándose a los hábitos y normas.
En el siguiente trabajo de investigación se ha tomado en cuenta distintas teorías de autores que brindan fundamentos relevantes acerca de cómo influye el juego en el aprendizaje de los niños y niñas. Gallardo (2018) en la revista educativa Hekademas señala que Groos en su teoría del pre ejercicio afirma que el juego libre como estrategia es una preparación para la vida adulta, ya que mediante él se va ir adaptando y adquiriendo funciones con capacidades que alienten al niño afrontar distintas situaciones, actitudes y conductas inadecuadas, asimismo los habilita física y mentalmente para la vida adulta, debido a que a medida que van realizando su juego el niño y niña lo va relacionando con la realidad.