Resumen:
Los motivos fundamentales para realizar este estudio han sido primero profundizar en el estudio de las bases de la utilización de marionetas de mano en escuelas públicas y privadas,  una  estrategia  que  también  es  seleccionada  por  los  alumnos  de  una universidad pública para la  enseñanza del inglés. Esta vivencia  condujo a hallazgos intrigantes,  pero  también  a  vacíos  que  se  investigarán  en  el  presente  estudio  de investigación.  En  segundo  lugar,  dado  que  es  conocido  que  hay  varias  tácticas  de enseñanza  en  la  educación  primaria,  nos  motivó  a  explorar  cuánto  señala  la bibliografía  el  impacto  del  empleo  de  marionetas  de  mano  en  la  escuela  primaria.  Además,  siguiendo  las  directrices  establecidas  por  esta  institución  para  alcanzar  el grado de bachillerato, se intentó elaborar un tema que definitivamente pueda satisfacer los  requisitos  mencionados,  y,  además,  difundirlo  entre  otros  compañeros  de  nivel primario, para que lo incluyan en su sesión de estudio cuando lo consideren apropiado.