Resumen:
El Currículo Nacional plantea las intenciones educativas y curriculares que
debe trabajarse con los estudiantes de la educación básica regular alineado a las normas
vigentes y al Proyecto Educativo Nacional al 2036, desde allí se declaran competencias
fundamentales aplicando teoría y práctica; demostrando “saber” resolver problemas
partiendo de o que se vive en la vida cotidiana, pero sobre todo con énfasis en lograr un
bienestar a nivel individual y colectivo en virtud al logro de un perfil de egreso. Por otro
lado, desde esta investigación se destaca que las experiencias de juego, movimiento,
cuerpo y coordinaciones deben estar presentes en toda propuesta de trabajo dirigida
para los niños de educación inicial, por ser la conexión más cercana para el trabajo con
ello, evitando la formalización y la rutina.
Al mismo tiempo es una oportunidad para innovar los procesos de enseñanza
aprendizaje en un momento donde las atenciones al cuerpo y la salud se dejan a un
segundo plano, por ello será de vital importancia dar la atención oportuna en este nivel
donde los niños inician un proceso de adquisición de las principales destrezas motoras.
Estas actividades deben estar caracterizadas por la flexibilidad, adaptación,
responder a los intereses de los niños creando las mejores condiciones para un
desarrollo pleno y feliz desde estas competencias que son las cercanas en la vida de los
niños y lo más característico de esta etapa de vida, evitando caer en la rutina para que
se conviertan en oportunidades creativas, con mucha imaginación, goce y disfrute, que
formen parte esencial de los procesos de aprendizaje, generando un clima de trabajo
acogedor, creando condiciones para el bienestar general de cada uno de los niños.