Resumen:
Antes de la pandemia derivada del Covid19, los resultados de las pruebas PISA para el
Perú, mostraban ligeras mejorías en cuanto a las puntuaciones relacionadas con los
exámenes de comprensión lectora. Esto significaba que, a lo largo de los últimos tres
años, periodo en que PISA realiza sus evaluaciones, las estrategias centradas en el
desarrollo de la comprensión lectora aplicadas en el sector educativo público y privado
habían permitido encaminar a los estudiantes hacia mejores desempeños para comprender
textos en sus niveles literal, inferencial y crítico. la literatura infantil es un tipo especial
de literatura que emerge como una oportunidad para el desarrollo de capacidades
comunicativas, pero también, sin perder su esencia, se articula con necesidades sociales
por lo que vale la pena hacer un estudio desde los fundamentos conceptuales hasta su
aplicación en el contexto escolar, los niños necesitan de la literatura para progresar, él
mismo y la sociedad se desarrollan al mismo ritmo. Para llamar la atención de los niños
en la literatura necesitan dos características básicas: características comunicativas y
lúdicas. Después de todo, la literatura siempre ha sido un refugio para niños y adultos. La
investigación se realizó mediante un proceso de construcción del conocimiento, este se
dio por medio de la interpretación y análisis de la literatura infantil a partir del análisis de
fuentes primarias o publicaciones realizadas en el nivel inicial donde el sujeto también se
incluye como parte de la problemática.