Resumen:
La comunicación es primordial, ya que, por naturaleza somos seres sociables desde temprana edad a través del lenguaje oral, por ello la importancia de investigar de manera exhaustiva el lenguaje oral, para que haya una adecuada comunicación entre los estudiantes y de estos con los maestros o maestras y viceversa.
Para ello, es conveniente tomar en cuenta las características del lenguaje oral y describir sus dimensiones, tales como claridad, dicción y fluidez, y de esta manera conocer las características de la oralidad del niño, las que deberían presentar a cierta edad.
Otro objetivo de forma específica es el de investigar los procesos de producción del lenguaje oral en los niños y niñas de educación inicial, lo que permitirá identificar, analizar e interpretar de manera concreta cada etapa dentro de este proceso, para que se atienda de manera oportuna a los niños del nivel inicial, ofrecerle la guía correspondiente y logren alcanzar el uso pertinente y variado del lenguaje oral.
Siendo el lenguaje, fundamental en el fortalecimiento del aprendizaje del niño, debido a que su función es comunicativa, social, humanizadora y de autocontrol de la conducta propia del niño. Por lo que, es fundamental precisar el desarrollo del lenguaje mediante estrategias metodológicas en el nivel inicial de la institución educativa.