Resumen:
La primera infancia es una etapa muy importante donde los niños deben estar en contacto con la naturaleza, realicen actividades de exploración, manipulación y transformación; de esa forma no solo descubren el porqué de las cosas, sino que poco a poco van potencializando sus habilidades cognitivas y más aún el pensamiento lógico matemático, que es aquel que se usa en la vida cotidiana, porque hacer uso de las matemáticas es parte de la vida cotidiana. Ello se corrobora en el presente trabajo de investigación cuya finalidad es analizar información relevante acerca del pensamiento matemático contrastando diversas fuentes bibliográficas e investigaciones que se han realizado sobre este tema que se investiga. Este estudio realizado ha sido de carácter documental y explica ciertas características del fenómeno sin lograr interferir en ellos, debido a que el principal objetivo es recopilar diferente información, para la construcción del cuerpo del trabajo. A partir de todo ello, se realiza una introducción, justificación y conclusiones a la que se llega. Se destaca que en el nivel inicial se debe desarrollar el pensamiento lógico matemático, haciendo uso de diversos materiales de acuerdo a la edad de los estudiantes, que tanto docente como padres de familia se involucren en el logro de competencias matemáticas que no solo van a ayudar a sus hijos en esa etapa de su vida, sino en las consiguientes.