Resumen:
El presente estudio comprende el juego de rol como estrategia, herramienta de aprendizaje, desarrollo social y técnica educativa mediante el cual los niños desempeñan una situación real o ficticia. Además, de sus ventajas en la escuela, es el docente quien asume el gestor de diversas acciones de enseñanza. Alvarez (2019) precisó que:
El juego de roles implica representar una situación que involucra un conflicto con implicaciones morales mediante el diálogo y la improvisación. Esto significa que el problema planteado es ambiguo y puede interpretarse de diversas maneras, permitiendo la introducción de diferentes puntos de vista y lecturas frente al mismo evento, gracias a la presencia de diversos personajes.
La metodología de la investigación revisó y recogió información en los diferentes buscadores y repositorios académicos donde se pudieron obtener tesis, revistas, documentos, libros relacionados al juego de roles. Por este motivo la presente investigación brinda importancia al juego de roles y los propone para la consolidación integral de los niños, la mejora del pensamiento, imaginación y creatividad.